jueves, 3 de mayo de 2012

LA MÚSICA DE SUSO AMANSA A LAS FIERAS







Espectacular  la marcha que tiene Suso González. Este artista de Valladolid es profesor superior de guitarra clásica. Ha actuado en multitud de conciertos con los Celtas Cortos. Participa en la orquesta sinfónica de Castilla y León, en óperas, conciertos y música de cámara.
En primer lugar nos ha explicado la historia de la evolución de su instrumento musical. Para ello nos ha detallado las partes de la guitarra clásica, de la acústica, de la semiacústica y de la eléctrica moderna.Como curiosidad nos dijo, por ejemplo, que las cuerdas pueden vibrar hasta 5000 veces por segundo, ahí es nada. También apoyó sus explicaciones con la teoría del sonido. 
Además nos contó que en la Edad Media las cuerdas se fabricaban de tripa de gato y cerdo, y que el proceso hasta el nylon y el acero fue muy largo.
Así empieza la historia de la música moderna: 

El BLUES  nace en los años 30, en Nueva Orleans. Normalmente los músicos tocan en bares pequeños, cafés y locales sin gran prestigio. Robert Jonhson fue su figura más representativa, fallecido a la edad de 26 años.
Por un conflicto social entre los negros y los marines norteamericanos, se cierrran dichos locales y la múscia se trasladfa a Nueva York. Nace el SWING. Al haber multitud de instrumentos de viento, que tapaban el sonido de la guitarra se le colocan electroimanes que le hacen aumentar el sonido. 
Con el ROCK AND ROLL, en los años 50 aparece la guitarra eléctrica. Elvis, el rockero más famoso de todos los tiempo, inaugura el fenómeno "fan", y la múscia se traslada a los estadios de beisbol. Como no se necesita ya una caja de resonancia tan amplia, se hace más estrecha, y aparece el "golpeador" debajo de las cuerdas porque las tapas armónicas, muy lacadas, tendían a estropearse. Suenan 80000 vatios y el público lo hace famoso. En los 60, la guitarra eléctrica ya no tiene agujero ni caja acústica, sólo "pastillas".
 En los años 70 aparece el "uaua", o pedal que transforma los sonidos graves en agudos. Eric Clpaton o Jimy Hendrix tocan con estos elementos y practican el "tapping", es decir, tocan la guitarra pulsando simplemente sobre el mástil, y aparecen sonidos parecidos al violín. Fue una catastrófica casualidad, el incendio de un hotel cercan a un lago, en Suiza, lo que inspiró a un grupo de músicos, entre los que se encontraban Zeppelin y Zappa, para inventar una de las canciones más famosas de todos los tiempos, cuyo estribillo versa: "humo sobre el agua y fuego sobre el cielo".
Después de esta interesante historia sobre cómo evoluciona la guitarra al par que la historia, los alumnos han subido al escenario para tocar al son de la PENTATÓNICA, a saber, DO, RE, MI SOL, LA y en compás 4 por 4.



Las tres guitarras que aparecen en la imagen son las "joyas" de Suso. Mario, nuestro guitarrista tuvo la suerte de poder acariciar una de ellas.
























Por último, han inventado algunas estrofas para grabar una canción original. Suso ha venido muy bien preparado porque su program informático es muy completo y los alumnos han compobado que no es tan difícil, con los medios que hoy existen, ser un excelente compositor.

MUCHAS GRACIAS, SUSO. HA MERECIDO LA PENA CONOCERTE. ESPERAMOS QUE OTROS CENTROS TENGAN LA SUERTE DE APRENDER CONTIGO DE UNA MANERA TAN DIDÁCTICA.


Ibrahim estaba muy interesado en el programa informático que utilizaba Suso



No hay comentarios: